Mary Kay Inc. publica su Informe de Sostenibilidad e Impacto Social 2020-2022

El informe destaca los proyectos de sostenibilidad e impacto social de la compañía icónica de belleza hasta 2030.

Madrid, 11/01/2023

Mary Kay Inc., comprometida siempre con su responsabilidad social corporativa, ha publicado un informe sobre los proyectos que desarrollan dentro de su programa global de sostenibilidad Enriqueciendo vidas hoy para un mañana sostenible.

“Estamos orgullosos de todo nuestro recorrido en materia de sostenibilidad y de nuestros progresos conseguidos hasta el momento, y nos encontramos muy expectantes en ver cómo nuestras acciones actuales abordarán los desafíos globales para las generaciones futuras”, expresó Deborah Gibbins, Directora de Operaciones de Mary Kay Inc. “Mary Kay opera en casi 35 países, lo que consideramos un gran logro y una gran responsabilidad. “Enriqueciendo vidas hoy para un mañana sostenible” es nuestra hoja de ruta para apoyar nuestra estrategia comercial, reducir nuestro impacto ambiental y apoyar a las comunidades en las que operamos”.

Enriqueciendo vidas hoy para un mañana sostenible extiende la visión de Mary Kay hasta 2030 y más allá. Crea un panorama sobre “cómo hacer lo correcto” para Mary Kay, para las Consultoras de Belleza Independiente, los clientes y, lo que es más importante, para el planeta. “Enriqueciendo vidas hoy para un mañana sostenible” se desarrolló con todas las partes clave interesadas de Mary Kay y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que convierte a Mary Kay en parte clave de esta coalición global para garantizar un futuro mejor.

El informe completo de Sostenibilidad e Impacto Social 2020-2022 puede verse aquí.

Desde el lanzamiento de la estrategia global Enriqueciendo Vidas Hoy para un Mañana Sostenible en 2020, Mary Kay ha progresado de manera importante acercándose a sus objetivos, a pesar de los diferentes desafíos que la pandemia de la COVID-19 nos ha planteado. El informe de 2022 detalla sus esfuerzos desde 2020 -el comienzo de la Década de Acción- y sirve como una reafirmación del impulso de la Compañía por ofrecer un cambio sostenible.

Excelencia Empresarial

• Mary Kay, enfocada en nutrir la cultura de la Compañía, obtuvo 13 premios relacionados con la visión de los empleados sobre la empresa, definiéndola como un gran lugar para trabajar, siendo clasificada número 8 en la lista de “Companies employees do not want to leave” (Compañías que los empleados no quieren dejar), publicada por Resume.io.
• Se publicaron los datos sobre diversidad de género en el liderazgo: el 54 % del equipo ejecutivo está formado por personal femenino, entre los gerentes y cargos superiores un 59 % del personal es femenino, y un 62 % de la fuerza de ventas total son mujeres.
• En 2021, Mary Kay obtuvo una clasificación del 75 % en cuanto al compromiso de los empleados, un 6 % de aumento con respecto a la encuesta de compromiso total de 2019. (Esto está por encima de un 10 % sobre el promedio global para el compromiso del empleado).
• La compañía ha recibido 38 premios por su excelencia empresarial y en materia de impacto social y sostenibilidad.
• Deloitte nombró en 2022 a Mary Kay Inc. una de las Empresas Mejor Administradas de EEUU.

Administración de productos

• Logramos la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) (solo en EE. UU.). La certificación del FSC garantiza que los productos provienen de bosques gestionados de manera responsable y que ofrecen beneficios ambientales, sociales y económicos.
• Un 12 % de nuestros proveedores indirectos son propiedad de mujeres, grupos minoritarios o veteranos (este último caso, sólo en EEUU).
• Logramos un 88 % de aceite de palma certificado y un 72 % de palmiste certificado.
• Llevamos a cabo una Cumbre inaugural de Proveedores enfocados en la Sostenibilidad en la sede global.
• Nominados al 2022 Silver Champion for Supplier Diversity & Inclusion (Campeona de Plata 2022 en Diversidad e Inclusión de Proveedores).
• Nominados y miembros aprobado del comité directivo para SPICE (Sustainable Packaging Initiative for CosmEtics), iniciativa de envase sostenible para productos cosméticos.

Fabricación responsable

• Apoyamos a la fundación The Arbor Day en tres proyectos de reforestación global en Brasil, Madagascar y Estados Unidos.
• Analizamos el uso adicional del agua y tenemos planeado instalar nuevos medidores de flujo de agua.
• Apoyamos el programa de Arrecifes Globales de The Nature Conservancy a través de 12 programas de impacto exclusivos.
• Nos unimos a la Coalición para la Gestión de los Océanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
• El centro de fabricación global de Mary Kay en Dallas (Richard R. Rogers Manufacturing/R&D) ha vuelto a recibir la certificación de su estrella OSHA VPP Star.

Empoderamiento de la mujer

• Publicamos el proyecto sobre la reducción de la pobreza en mujeres en la provincia de Yunnan, China “Piloting SDG Localization at the Village Level: A Women-focused Poverty Reduction and Sustainable Development Project in Yunnan Province, China” (fase 1: 2017-2021).
• Completamos el análisis The Women’s Empowerment Principles Gender Gap Analysis Tool sobre la brecha de género, como parte de nuestra participación en el Acelerador de igualdad de género objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
• Hemos progresado en el liderazgo de las mujeres en el sector pesquero en México a través de ocho proyectos implementados por The Nature Conservancy.
• Impulsamos el lanzamiento global de un Programa de Desarrollo Empresarial gratuito en seis idiomas, desarrollado por la iniciativa SheTrades del Centro de Comercio Internacional.
• Hemos otorgado 14 becas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a mujeres jóvenes de todo el mundo que persiguen sus sueños en los sectores relacionados con STEAM.
• Nos unimos al Programa Meta de Igualdad de Género del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para profundizar en la implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.
• Enviamos encuestas sobre la implementación de compromisos en todas las Coaliciones para la Acción de Generación de Igualdad; los hallazgos se reflejaron en el Informe sobre Rendición de Cuentas de Generación de Igualdad de las Mujeres de las Naciones Unidas de 2022.

Impacto social

• Desde 2008, “El rosa cambia vidas” (Pink Changing Lives) ha tenido un impacto en más de seis millones de mujeres y sus familias al asociarse con más de 3.250 organizaciones, y se han donado más de 17 millones de dólares. En 2022, el programa de Empoderamiento apoyó a más de 20 ONG en todo el mundo.
• Las becas de Mary Kay y la Mary Kay Ash Foundation apoyaron al desarrollo y al lanzamiento de las “GBV Guidance for Development Programs” (Directrices sobre violencia de género para los programas de desarrollo) y su implementación en 10 países de intervención, así como también el establecimiento de una Comunidad de Práctica que reúne a 240 miembros en 16 países hasta la fecha.
• Las becas de Mary Kay y la Mary Kay Ash Foundation ayudaron al Fondo Fiduciario de la ONU a cambiar la vida de 54.822 mujeres y niñas supervivientes de la violencia a través de 157 proyectos sobre violencia de género en 68 países en las cinco regiones, que incluyen mujeres y niñas que viven con discapacidad, desplazadas de manera interna, mujeres y niñas refugiadas, y mujeres y niñas indígenas.
• Donó más de 1,3 millones de dólares a organizaciones globales que ayudan a enriquecer la vida de las mujeres.