Mary Kay Inc. y la Fundación Mary Kay unen sus fuerzas junto a la Fundación Care de EEUU y el Fondo Fiduciario de la ONU, en la lucha contra la violencia de género

Mary Kay Inc. y la Fundación Mary Kaysm  se han unido con la organización humanitaria CARE USA y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU); con el objetivo de apoyar la prevención y fin de la violencia de género, una lacra social que ha aumentado tras la pandemia sanitaria del Covid-19.

Madrid, 11/09/2020

Mary Kay Inc. y la Fundación Mary Kaysm  se han unido con la organización humanitaria CARE USA y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU); con el objetivo de apoyar la prevención y fin de la violencia de género, una lacra social que ha aumentado tras la pandemia sanitaria del Covid-19.

Más de una de cada tres mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en su vida. Estas cifras alarmantes aumentan en situaciones de conflicto, desastres naturales y crisis. ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y que administra el Fondo Fiduciario de la ONU en su nombre, ha estado incansablemente alertando y creando conciencia del alarmante aumento de la violencia contra las mujeres durante el Covid-19 y sus consecuencias perdurables en el tiempo, poniendo en riesgo los derechos humanos de las mujeres mientras las naciones trabajan en la reconstrucción.

“Mary Kay está comprometida desde hace décadas en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, este compromiso forma parte de quiénes somos”, dijo Melinda Foster Sellers, Vice Presidenta de Relaciones Internacionales en Mary Kay. “Hoy unimos fuerzas con el Fondo Fiduciario de la ONU y CARE, dos defensores notables de los derechos de las mujeres, que han conseguido logros extraordinarios a través del impacto social en el terreno, la recopilación de datos de género y un trabajo de defensa incansable. Juntos, estamos más decididos que nunca a lograr un mundo libre de violencia contra las mujeres ”.

 Melinda Sellers - Mary Kay

Desde 1999, la Fundación Mary Kaysm  se ha comprometido a poner fin a la violencia de género”, dijo Anne Crews, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Mary Kay y miembro de la junta de la Fundación Mary Kaysm  . “Durante los últimos 20 años, más de 2.600 refugios que abogan por erradicar la violencia de género han recibido subvenciones por un total de cerca de 47 millones de dólares. Hemos dado apoyo a más de seis millones de mujeres y niñas que buscaban servicios sociales  y asilo para estar libres de violencia. Nuestras alianzas globales con el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas y CARE nos ayudarán a profundizar y ampliar el alcance de nuestra lucha para proteger a mujeres y niñas ”.

Anne Crews - Mary Kay

A través del trabajo continuo de sus cuatro fundaciones corporativas y las alianzas globales recientes, Mary Kay reafirma su liderazgo  en el abordaje y prevención de la violencia contra mujeres y niñas afectadas aún más por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Estas iniciativas manifiestan el compromiso general de Mary Kay con el ODS 5 (el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5) : Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 

• Mary Kay contribuirá a financiar proyectos para proteger a mujeres y niñas en 70 países y territorios,  a través de su asociación con el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

El Fondo Fiduciario de la ONU, como único mecanismo autorizado para la concesión de subvenciones, impulsado por la demanda y especializado en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, se encuentra en una posición única para contribuir a lograr este objetivo mediante la financiación de iniciativas relevantes y prestar a su vez apoyo a los beneficiarios, muchos de los cuales son organizaciones pequeñas, dirigidas por mujeres y que velan por los derechos de la mujer. Desde que en 1996 se estableció por la resolución 50/166 de la Asamblea General de la ONU, el Fondo Fiduciario de la ONU ha otorgado 175 millones de dólares a 572 iniciativas en 140 países y territorios.

Los beneficiarios del Fondo Fiduciario de la ONU están en primera línea dando respuesta a la pandemia de violencia actual y que sigue prolongándose, contra las mujeres y las niñas.

En los últimos cuatro años, el Fondo Fiduciario de la ONU llegó a más de 22 millones de personas a través de diferentes proyectos que buscaban prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Esto transformó la forma de trabajar de las organizaciones lideradas por mujeres y los derechos de la mujer, siendo capaces de ofrecer servicios a las supervivientes e implementar leyes y políticas al respecto. Más de un millón de mujeres y niñas se beneficiaron de forma directa de estos servicios, de actividades que las ayudaban a empoderarse y a protegerse de la violencia, incluidas al menos 107.428 supervivientes víctimas de violencia.  Solo en 2019, el Fondo Fiduciario de la ONU apoyó 137 proyectos y otorgó 79 nuevas subvenciones por un valor de 35 millones de dólares.

 

 logo the Mary Kay Foundation - Fundacion Mary Kay

 

 

"La violencia contra las mujeres es la causa de violación más generalizada de los derechos humanos a nivel mundial y no conoce fronteras", dijo Aldijana Sisic, directora del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres. “Es la expresión más severa de discriminación, una pandemia persistente agravada por la actual crisis del Covid-19.. Las medidas de bloqueo para frenar el coronavirus junto con un sistema de salud sobrecargado dejan a las mujeres y niñas víctimas de la violencia en un limbo peligroso. En este contexto, las organizaciones de mujeres de todo el mundo desempeñan un papel fundamental como los primeros en dar respuesta a las víctimas. Ahora es el momento de unir fuerzas, dar un paso al frente y apoyarles para garantizar que ninguna mujer y niña se quede sola tras esos muros de silencio. Agradecemos a nuestros socios en Mary Kay por liderar con el ejemplo con su contribución a este trabajo y caminar junto a nosotros en este camino”.

 

  • Mary Kay apoyará los programas de la Fundación CARE que luchan contra la violencia de género, contribuyendo a transformar la vida de mujeres y niñas en 100 países y territorios.

Las mujeres de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza y la violencia de género, y constituyen la mayoría de los 1.400 millones de personas que viven en la pobreza extrema. Por esta razón, CARE tiene un compromiso estratégico con la mujer y aboga incansablemente por el liderazgo femenino y sus voces.

La respuesta de emergencia de CARE a la crisis mundial del Covid-19 se ha expandido a una velocidad sin precedentes, ampliándose en 67 países que se han convertido en una emergencia humanitaria debido a la pandemia, llegando a aproximadamente dieciséis millones de personas a través de programas directos, brindándoles a más de un millón de personas la información y el acceso a las servicios necesarios, para acabar con la violencia contra la mujer. Al identificar la necesidad de resaltar los impactos de género de la crisis de Covid-19, el 31 de marzo CARE lanzó un Análisis Global Rápido de Género sobre Covid-19 (RGA), realizado junto al Comité Internacional de Rescate (IRC). El apoyo de Mary Kay fue clave al aportar nuevos datos y hallazgos únicos proporcionados para el Análisis rápido global de género sobre Covid-19 en 50 países, hasta la fecha. Los 50 análisis rápidos de género de CARE muestran que la pandemia ha empeorado el problema, destacando el sur de África y Europa, así como los informes de decenas de miles de mujeres que se enfrentan a abusos físicos o sexuales durante los periodos de confinamiento en sus hogares.

Mary Kay Inc. y la Fundación Mary Kaysm   han contribuido también aportando 100.000 dólares a la organización Together For Her, de la fundación CARE  en ayuda a  todos los esfuerzos de la organización en la lucha contra la violencia de género. Los fondos se utilizarán para programas en todo el mundo que darán apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género; proporcionando también EPIS  al personal del staff que acompañará a las víctimas de violencia en las audiencias judiciales, y a quienes harán entrega de los alimentos, artículos de higiene y limpieza a las mujeres víctimas que reciben servicios psicológicos, médicos y de acogida temporal.

"Lograr la igualdad real para las mujeres y erradicar la violencia de género puede transformar el mundo de muchas maneras", dijo Michelle Nunn, presidenta y directora ejecutiva de CARE. "En las comunidades más marginadas del mundo, las niñas y las mujeres son las más afectadas por situaciones injustas. Solo la crisis del Covid-19 puede causar 31 millones de casos más de violencia de género en un confinamiento que dure seis meses a causa del virus. Sabemos que esta posibilidad puede prevenirse y debemos de evitar estos horribles abusos antes de que ocurran. Invertir en movimientos sociales de la mujer a nivel local es uno de las cosas más poderosas e importantes que podemos hacer para generar un cambio social y en la sociedad".

¿Sabías qué… ?*

• Se estima que de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas de forma intencionada en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (el 58%) fueron asesinadas por parejas sentimentales o familiares.

• Todos los días 137 mujeres en todo el mundo son asesinadas por un miembro de su propia familia.

• Aproximadamente 650 millones de mujeres y niñas en el mundo se han casado antes de los 18 años. Aproximadamente 15 millones de niñas adolescentes (de 15 a 19 años) en todo el mundo han experimentado relaciones sexuales forzadas (u otros actos sexuales) en algún momento de sus vidas.



*Fuente: Fondo Fiduciario de la ONU para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer, Informe Anual 2019.

 

Sobre Mary Kay

Mary Kay Ash fue una de las primeras empresarias que rompió con lo establecido al fundar su empresa de productos de belleza hace más de 55 años , con tres objetivos claros: dar a las mujeres oportunidades de desarrollo, ofrecer productos irresistibles y hacer de este mundo un lugar mejor. Aquel sueño prosperó y hoy es una compañía de miles de millones de dólares con millones de integrantes en su Fuerza de Ventas Independientes que dirigen sus negocios en casi 40 países. Mary Kay se dedica a la investigación de la ciencia que hay detrás de la belleza y ofrece productos de vanguardia para el cuidado de la piel, maquillaje y fragancias. Mary Kay, en su compromiso con el empoderamiento de la mujer y de sus familias, colabora con organizaciones de todo el mundo, enfocadas en la investigación del cáncer, apoyando a mujeres que han sufrido violencia doméstica, creando un mejor entorno y ayudando a niños a perseguir sus sueños. El legado de Mary Kay Ash continúa brillando con los años. Más información en www.marykay.es