Shoná Burkes-Henderson, Doctora y Científica Sénior en Investigación Clínica, inicia nuestra serie Cuidados de la Piel Según tu Edad con soluciones y consejos para cuidar la piel a los 20 años. Si todavía no eres veinteañera o estás a punto de cumplir los 30, descubre por qué necesitas una rutina de cuidado de la piel. ¡Aquí aprenderás a cuidar tu piel tengas la edad que tengas!

A picture of Dr. Shoná Burkes-Henderson, Senior Scientist, Clinical Research, a black female scientist, smiling in a scientific setting

¿A qué edad debería empezar a usar productos para el cuidado de la piel? 

¡En la adolescencia! Aunque si te preocupa empezar tan pronto a usar productos para el cuidado de la piel, consulta a un dermatólogo certificado. Eso sí, los estudios demuestran que la piel necesita cuidados básicos sea cual sea tu edad: limpieza, hidratación, protección contra los rayos UV e ingredientes para fortalecer la función barrera y combatir las agresiones externas. Estos son los básicos, pero tu rutina para el cuidado de la piel puede ampliarse y abordar otros problemas derivados de la edad.




A picture of a smiling redheaded white woman in her twenties with glowing skin

¿Cómo puede cambiar o envejecer mi piel a los 20?

Los signos visibles de la edad en tu piel, como las finas líneas de expresión y arrugas, pueden aparecer a los 20. Pero el envejecimiento de la piel empieza antes de que lo notes. ¿Principales factores? La etnia, el entorno y el estilo de vida. A medida que cumples años, la tasa de producción de colágeno disminuye 1% al año, lo que provoca que la piel adelgace y se desarrollen finas líneas y arrugas. También se reduce la hidratación de la piel y la función barrera, haciendo que tu piel esté más seca. 

 

CONSEJO PARA EL CUIDADO DE LA PIEL: ACTIVA TU PRODUCCIÓN NATURAL DE COLÁGENO 

Si te preocupa que la producción de colágeno disminuya, ¡añade un sérum de vitamina C rico en antioxidantes a tu rutina de cuidado de la piel! ¡Nosotras recomendamos el Sérum Regenerador C + E™ TimeWise®! Este sérum incluye tres poderosas fuentes de vitamina C (incluido el ácido ascórbico o vitamina C pura) para mejorar la claridad de la piel y activar la producción natural de colágeno. También es un sérum excelente si quieres reducir las finas líneas de expresión.

  
A picture of the TimeWise Miracle Set 3D anti-aging skin care set in pink and gray tubes on a white bathroom counter

¿Cuál debería ser la rutina de cuidado de mi piel a los 20?

Es importante que empieces una rutina diaria para el cuidado de la piel que integre limpiadora, crema hidratante y cuidado solar. ¡La clave está en la hidratación y la protección solar!

La rutina ideal a los 20 años incluye:

Utiliza una limpiadora suave dos veces al día. ¡Te ayudará a desmaquillarte y eliminar impurezas sin irritar la piel!

Durante el día, utiliza una crema hidratante con protector solar de amplio espectro para proteger la piel del sol. ¿La mejor crema para hidratar la cara y el cuello? Una crema no grasa y de rápida absorción.

Incluye una crema hidratante de noche con poder antioxidante para combatir los radicales libres e hidratar tu piel mientras duermes.

Dos veces al día, utiliza una crema contorno de ojos que ayude a hidratar e iluminar la delicada zona de los ojos (¡es importantísimo empezar a cuidarla!). Así reducirás la aparición de los primeros signos de la edad. 


Utilizar FPS desde bien pronto ayudará a prevenir los efectos del sol en la piel, y esta rutina hidratará la epidermis a lo largo del día. ¿Resultado? Una piel visiblemente más suave, reduciendo los problemas de la edad que puedan surgir en la piel más adelante.


A picture of an Asian woman in her twenties with beautiful skin

¿Es correcto que utilice productos antiedad a los 20?

¡Absolutamente! Hay que saber que los signos de la edad en la piel aparecen antes de que lo notes, y que es mucho más difícil tratar las arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel una vez aparecen. Si actúas a tiempo y te centras en la salud de tu piel, ya sea con un cuidado básico o utilizando productos antiedad, ayudarás a que tu piel se conserve mucho mejor en un futuro.

A picture of small and medium sized dots of skin care products on a white background

¿Qué ingredientes debo buscar cuando compre productos para el cuidado de la piel a los 20?

Los estudios han demostrado la eficacia de diversos ingredientes activos utilizados en los productos del cuidado de la piel:

FPS
Los protectores solares de amplio espectro pueden ayudar a reducir la aparición de manchas de edad por hiperpigmentación, el oscurecimiento de la piel y el tono desigual.  
Sugerencias de producto: en Mary Kay tenemos una variedad de productos FPS para la cara y el cuerpo.

ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico proporciona hidratación a la piel y ayuda a rellenar las finas líneas de expresión.
Sugerencias de producto: la Colección TimeWise Repair® contiene el Complejo Volu-Firm®, con un péptido que estimula el volumen de la piel y ayuda a mantener el ácido hialurónico natural.*

VITAMINA C
La vitamina C (ácido ascórbico), rica en antioxidantes, activa el proceso de reparación natural de la piel y la producción natural de colágeno, lo que hace que este ingrediente sea un componente vital para la salud de tu piel. 
Sugerencias de producto: el Sérum Regenerador C + E™ TimeWise® es un sérum de vitamina C que contiene tres formas de vitamina C y vitamina E.


A picture of a smiling white brunette woman with clear skin

¿El tipo de piel afecta (o no) a la forma en la que envejece mi piel a los 20?

La piel seca, al ser más fina habitualmente y tener poros más pequeños, da la sensación de ser una piel visiblemente más suave. En cambio, las finas líneas de expresión y las arrugas suelen acentuarse, por lo que es vital contar con una crema hidratante que hidrate la piel durante el día.

Para las personas con piel grasa, los brotes de acné pueden continuar saliendo a los 20. ¿Un consejo? Conviene utilizar productos con control de aceite, matificantes y opciones oil free (libres de aceites).

¿Cuáles son los factores que afectan a todo tipo de pieles? La formación de arrugas se atribuye a la desintegración y pérdida de los componentes de la matriz dérmica (fibras de colágeno y elastina), encargados de proporcionar apoyo y estructura a la piel. A los 20 años hay una disminución en la respuesta antioxidante, lo que hace que la piel sea más susceptible a los radicales libres que atacan y dañan las células de la piel y el colágeno.


CONSEJO PARA EL CUIDADO DE LA PIEL: PRODUCTOS SEGÚN EL TIPO DE PIEL

En Mary Kay ofrecemos el Set Milagroso 3D™ TimeWise® para piel normal/seca y piel mixta/grasa. Puedes incluso escoger la Base de Maquillaje TimeWise® 3D™ para pieles grasas o pieles secas.


A picture of two exfoliating scrubs and an at-home chemical peel with glycolic acid

¿Por qué necesito exfoliar la piel a los 20? ¿Es posible que exfolie mi piel en exceso?

Los estudios demuestran que una acumulación desigual de células muertas puede dejar tu piel con un aspecto opaco y áspero, aparte de provocar la obstrucción de los poros, causando imperfecciones y acné. Es importante utilizar exfoliante a los 20 para limpiar los poros, protegerse contra los brotes de acné y limpiar las células muertas de la superficie de la piel.

Sí, es posible exfoliar la piel en exceso, lo que hace que tu piel se seque y se irrite y acabes teniendo más brotes de acné. El riesgo de irritación de la piel también puede aumentar si utilizas exfoliantes físicos y químicos de forma combinada.

Sugerencias de producto: el Set de Micro-Dermoabrasión Plus TimeWise® es una buena opción si quieres un exfoliante físico. Si prefieres un exfoliante químico, prueba el Exfoliante Renovador TimeWise Repair® Revealing Radiance®.


A picture of a smiling white woman in her twenties with curly hair and closed eyes

¿Es cierto que los ojos son una de las zonas donde vemos los primeros signos de la edad? ¿A qué se debe y cómo puedo solucionarlo?

La piel que rodea los ojos es más fina y delicada, por lo que es más susceptible a los signos visibles del envejecimiento. Como, por ejemplo, las patas de gallo en la zona de los ojos, fruto de las contracciones musculares que ocasionan las expresiones faciales. Además, la vascularización puede contribuir a la aparición de ojeras y ojos hinchados. Prueba una crema contorno de ojos enfocada a las ojeras, bolsas y ojos hinchados para reducir la aparición de arrugas y líneas profundas. O bien un producto contorno de ojos que proporcione hidratación a los ojos cansados.



A picture of shimmering, pink Mary Kay® Hydrogel Eye Patches
Deshincha e Hidrata


Coloca los Parches de Hidrogel para Ojos Mary Kay® debajo de tus ojos para disfrutar de 20 minutos de relax hidratante.

 

A picture of a small pink tube and a smear of TimeWise® Age Minimize 3D® Eye Cream
Lucha contra las Finas Líneas

La Crema Contorno de Ojos TimeWise® Age Minimize 3D™ ayuda a mejorar múltiples signos de la edad y fatiga, incluida la aparición de ojeras, ojos hinchados, finas líneas de expresión y arrugas.

A picture and smear of translucent, teal Indulge® Soothing Eye Gel in a translucent, frosted pot
Refresca y Alivia


Reanima una apariencia cansada con el Gel Reparador para Contorno de Ojos Indulge™. Este gel refrescante y calmante contiene extractos botánicos. ¡Incluso aumenta la hidratación de la piel en un 130%!


A picture of the three piece Clear Proof® Acne System in white bottles and tubes and Indulge® Soothing Eye Gel in a frosted, translucent pot on a white bathroom counter

Todavía tengo acné a los 20, ¡y ya no soy adolescente! ¿Por qué siguen saliéndome brotes de acné y cómo puedo solucionarlo?

Los cambios hormonales durante la adolescencia aumentan la producción de sebo y pueden hacer que la piel se vuelva grasa y propensa al acné. De normal, esto desaparece a medida que una deja de ser adolescente, aunque a veces el acné puede continuar hasta los 20 o más. Es lo que se conoce como acné persistente o acné adulto. Si se da el caso, en la rutina de cuidado de la piel se debe incluir un producto antiacné que contenga ácido salicílico, porque, al ser de mayor duración, este tipo de acné es más probable que acabe produciendo cicatrices.

Sugerencias de producto: La Colección Clear Proof® proporciona un cuidado integral de la piel para pieles propensas al acné, con un 2% de ácido salicílico, un ingrediente muy eficaz que ayuda a eliminar las imperfecciones y prevenir futuros brotes de acné.


Cuidado de la piel a los 20 años

Tanto si buscas los básicos como si quieres añadir algunos productos antiedad a tu rutina, ¡contacta con una Consultora de Belleza Independiente Mary Kay para que pueda ayudarte a amar tu piel a los 20 y de por vida! ¡Estos son algunos de los mejores productos para el cuidado de la piel que proponemos a las veinteañeras!

Shoná Burkes-Henderson, Doctora y Científica Sénior en Investigación Clínica, disfruta reuniéndose con su familia y amigos y leyendo. Ella apuesta por la Base de Maquillaje TimeWise® 3D™ Mate, con el tono Beige N 190!
 
A Kristen Reed-Belveal, una escritora de Dallas, Texas, le encanta utilizar la CC Cream FPS 15 Protección Media Mary Kay® en Oscuro, y añade los Polvos Chromafusion™ Iluminador en Glazed cuando quiere un poco de brillo.