Es una manera de vender productos o servicios directamente al cliente fuera de un establecimiento mercantil, sin una localización, como por ejemplo una tienda. Un negocio de venta directa te permite conectar con tus clientes individualmente, en grupos, online o por teléfono. Las personas que trabajan en la industria de la venta directa normalmente se conocen como consultores, distribuidores o contratistas independientes.
La Asociación de Empresas de Venta Directa de España (AVD) no admite como miembros a aquellas empresas que no se ajustan a la legalidad y que constituyen entramados ilegales, también llamados sistemas piramidales. Los siguientes datos sobre el plan de marketing de Mary Kay resultan de particular importancia para distinguirlo de estos sistemas piramidales:
A. Existe una venta mayorista (de la Compañía a la Consultora de Belleza Independiente) y una venta minorista (de la Consultora de Belleza al cliente) de los productos Mary Kay®. No existen diferentes niveles de mayoristas entre la Compañía y el consumidor a través de los cuales los productos vayan pasando con diferentes descuentos antes de su venta. De esta forma todo el mundo, ya sea una Consultora de Belleza Independiente o una Empresaria de Ventas Independiente (Empresaria de Ventas Independiente responsable de una Unidad de Consultoras de Belleza), compra todos los productos cosméticos directamente a la Compañía a los mismos precios mayoristas publicados para la reventa a los consumidores de su elección. Todo el mundo tiene la oportunidad de comprar al mismo descuento, con independencia del nivel que ocupen en su negocio dentro de la fuerza de ventas independiente.
B. Toda persona que comienza un negocio Mary Kay como Consultora de Belleza Independiente se incorpora para vender productos al por menor. Las Consultoras de Belleza Independientes no crean sus equipos con otras personas para que éstas les compren productos. De esta forma, todas las Consultoras de Belleza Independientes saben que todos los productos que compran son para su venta minorista a consumidores finales.
C. Todo integrante de la fuerza de ventas independiente de Mary Kay comienza como Consultora de Belleza Independiente con la compra de un maletín. Nadie obtiene retribución alguna por la compra de este maletín. Los productos y las herramientas de venta incluidas en el maletín están diseñadas para presentar Mary Kay a la nueva Consultora de Belleza Independiente y ayudarla a desarrollar su negocio. No se exige “inversión” alguna y no se puede “comprar” ningún nivel dentro de la fuerza de ventas independiente mediante el pago de cantidad alguna ni mediante la compra de una cantidad determinada de productos a la Compañía o a cualquier otra persona. Por consiguiente, no existen “ventas” de “niveles”, “posiciones”, “distribuciones” o “franquicias” por la Compañía o cualquiera de sus Consultoras de Belleza Independientes.
D. El ascenso de la Consultora de Belleza Independiente a Empresaria de Ventas Independiente no implica el pago de cantidad alguna, rebaja, prima o descuento oculto de cualquier tipo, ya sea a la Compañía o a cualquier otra persona. El ascenso, a elección de cualquier Consultora de Belleza Independiente, se basa exclusivamente en la posesión de una capacidad demostrada de creación de equipos y de ventas.
E. Cualquier Consultora de Belleza Independiente de Mary Kay que rescinda su relación contractual con la Compañía podrá devolver aquellos productos de Sección 1 que se hallen en su condición original, nuevos y sin usar a la Compañía, quien los recomprará al 90% del coste neto original incluyendo IVA, siempre que no haya transcurrido más de un año entre la fecha en que los compró a la Compañía y la fecha de devolución, según los términos del Acuerdo de Consultora de Belleza Independiente.
F. La Compañía paga todas las comisiones directamente a las Consultoras de Belleza Independientes y a las Empresarias de Ventas Independientes. Las comisiones son pagadas en base a las compras mensuales y registradas en informes que serán facilitados junto con los pagos de las comisiones. Toda la estructura de marketing se basa y tiene como fin promover las ventas minoristas a los consumidores finales.