La Igualdad de Género no puede esperar 132 años

Mary Kay Inc., comprometida en fomentar los objetivos de desarrollo sostenible, anunciados en el Foro Económico Mundial.

02/09/2022

Julia A. Simon, directora de asuntos jurídicos y directora de diversidad e inclusión de Mary Kay Inc., aclara cada punto de la publicación del Informe sobre la brecha de género global 2022 del Foro Económico Mundial; he aquí sus declaraciones:

Según las conclusiones del Informe sobre la brecha de género global 2022 del Foro Económico Mundial, no se podrá alcanzar la paridad de género en un futuro cercano. De hecho, según este informe, la igualdad de género tardará 132 años en hacerse realidad y llevará 151 años cerrar la brecha de género en cuanto a oportunidades y participación económica. Ninguno de 146 países analizados ha logrado la paridad de género.

Esas son las malas noticias.

Pero ¿cuáles son las buenas? Que aún hay tiempo para cambiarlo. Las conclusiones de 2022 nos han impactado, pero no nos detendrán. Y tampoco deberían detenerles a ustedes.

La igualdad de género es una condición indispensable no solo para el desarrollo humano, sino también para un crecimiento económico sostenible. Un enormeJulia Simon corpus de datos demuestra que, sin paridad de género, es imposible reducir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, combatir el cambio climático o garantizar una sociedad más pacífica e inclusiva. La paridad de género no es algo que “sería muy bonito tener”. Tampoco es un privilegio de los países desarrollados. Es un requisito esencial para que todos los países puedan desarrollarse y prosperar.

Para mitigar mayores retrocesos, deben abordarse las barreras estructurales que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral, incluida su reincorporación y su retención en el mundo laboral tras el COVID-19. También se necesitan políticas específicas que apoyen el desarrollo de talentos femeninos en las industrias del futuro y aceleren su llegada a posiciones de gerencia y de liderazgo.

El sector privado tiene un papel fundamental a desempeñar en el abordaje de las brechas de género en el lugar de trabajo, y en el desarrollo de posiciones de liderazgo en el ámbito femenino. Como compañía fundada por una mujer, empresaria y pionera hace casi 60 años, este tema es algo personal para Mary Kay.

En 2019, Mary Kay firmó los Principios del Empoderamiento Femenino (Women’s Empowerment Principles, WEPs), y en 2021 la empresa se convirtió en Creadora de Compromisos para Acción de Coaliciones del Foro para la Generación de Igualdad, con el objetivo de acelerar el progreso de la igualdad de género y de fomentar los objetivos de desarrollo sostenible.

Mary Kay participa en el Programa Acelerador por la Igualdad de Género de 2022-2023, que surge del Pacto global de la ONU para continuar con la implementación de metas empresariales ambiciosas para la representación y el liderazgo femenino en la compañía y en nuestra cadena de suministro. Liderando con el ejemplo y reflejando nuestra convicción en una mayor inclusión de las mujeres, Mary Kay está poniendo en acción nuestros valores y compromisos:

Representación y liderazgo femenino en Mary Kay (Datos de agosto de 2022):

El 62 % de nuestra fuerza laboral está compuesto por mujeres
El 50 % de nuestro equipo ejecutivo está compuesto por mujeres
El 53 % de nuestros puestos de vicepresidencia y/o superiores está compuesto por mujeres
El 57 % de nuestros directores son mujeres
El 59 % de nuestros puestos en gerencia y/o superiores está compuesto por mujeres
El 70 % de nuestros líderes gerentes son mujeres
El 60 % de nuestros líderes en nuestros 10 mercados principales son mujeres

Compras con perspectiva de género y diversidad de proveedores en Mary Kay (Datos solo de la cadena de suministro de los EE. UU. de febrero de 2021):

• El 66 % de nuestro equipo de compras está compuesto por mujeres
• El 12 % de nuestros proveedores indirectos son propiedad de mujeres, minorías o veteranos de guerra
• El 5 % de nuestros proveedores directos son propiedad de mujeres, minorías o veteranos de guerra

Nuestra estrategia de sostenibilidad de 10 años, titulada Enriqueciendo vidas hoy para un mañana sostenible, apunta a un enfoque holístico para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento femenino con los siguientes compromisos clave a lograr para 2030:

• Empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo
• Garantizar el acceso a la educación a 250.000 mujeres y niñas en todo el mundo
• Ofrecer a más de 10 millones de mujeres a nivel global servicios de apoyo por violencia de género, y
• Desarrollar una agenda de políticas a 10 años, dirigida a los derechos de las mujeres

Inspirados por nuestra misión como compañía con espíritu emprendedor y fundada por una mujer, para mujeres, en Mary Kay asumimos el compromiso de fomentar el emprendimiento femenino y derribar las barreras que obstaculizan el empoderamiento económico de las mujeres. Toda esta visión fue puesta a consideración de las Naciones Unidas en 2019 y, junto con 6 organismos de la ONU, creamos el Acelerador para el Emprendimiento de las mujeres (Women’s Entrepreneurship Accelerator, WEA) con el objetivo de hacer posible un entorno que de facilidades a las mujeres emprendedoras.

El momento de actuar es ahora. Sentarse y esperar 132 años no es una opción. La reunión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno al “Fomento de la igualdad de género”, que se lleva a cabo en Nueva York este mes, es una gran oportunidad para que los líderes de los sectores público y privado identifiquen las herramientas y estrategias que acaben con esta brecha de género. Tenemos una deuda con las futuras generaciones: movilizar todos nuestros esfuerzos para realizar los cambios transformadores que tanto necesitan las mujeres y las niñas.