Si a los 60 años te sientes sexy, ¡es que entonces eres una mujer segura de ti misma! ¡Y eso se merece una gran celebración! Pero también hay que tener en cuenta un detalle: a esta edad, el cuidado de la piel sigue siendo clave, y jamás debe pasarse por alto. De ahí que nuestra Directora de Investigación y Desarrollo Global, la Dra. Michelle Hines, haya preparado varios consejos expertos de belleza para las mujeres de 60 como tú. ¡Échale un vistazo a sus recomendaciones!


¿Aún no has llegado a los 60 años? ¡No te preocupes! En Mary Kay tenemos rutinas con las que podrás cuidar tu piel a los 40 y 50. También a los 30. ¡O incluso si eres veinteañera!


skincareforyour60s

¿Cómo cambia mi piel a los 60?

Aquí van algunos de los principales cambios que tu piel puede experimentar:

• La piel es más fina y, por tanto, mucho más frágil.

• La renovación celular se ralentiza, lo que hace que la luminosidad natural de la piel disminuya y se acumulen células cutáneas, secas y muertas, en su superficie.
 
• La epidermis, que es la capa superior de la piel, adelgaza y se vuelve más translúcida, con un aspecto similar al del papel crepé, mientras que las arrugas y pliegues se hacen más perceptibles.

• La piel produce menos grasa (sebo) después de la menopausia. ¿Qué significa eso? Una menor hidratación y, como consecuencia, una piel seca.
 
• La producción natural de colágeno y elastina se reduce, provocando la pérdida de resistencia y elasticidad de la piel. Con lo cual, los pliegues que ya existían en tu piel se profundizarán, a la vez que surgen nuevas líneas de expresión. 

• También pueden aparecer manchas grandes y pigmentadas, conocidas como manchas de la edad, en las zonas de la piel más expuestas al sol. 

• Además, la línea de la mandíbula y la parte inferior del rostro a su vez empiezan a “descolgarse”, debido a la pérdida de colágeno y los cambios en el volumen de la piel.


skincareforyour60s

A mis 60, ¿cuál sería la mejor rutina de cuidado de la piel?

Para combatir el envejecimiento de la piel y sus efectos, ahora es más importante que nunca una rutina consistente. Tu skin-care routine debe incluir una limpieza suave, una mayor hidratación y una buena protección solar. 

LIMPIADORA
La superficie de la piel está compuesta por ácidos grasos naturales que son necesarios para mantener su hidratación. Sin embargo, hay limpiadoras que pueden eliminar estos ácidos, provocando que la piel se deshidrate aún más a los 60 años. ¿La recomendación? ¡Trata de limpiar tu rostro con suavidad! Y cuando lo hagas, asegúrate de utilizar una limpiadora que aporte un extra de hidratación a tu piel.

CREMA HIDRATANTE 
Hidrata tu rostro cada día, especialmente tras la limpieza facial, para ayudar así a restaurar la barrera de hidratación de la piel. Como consejo, escoge una crema hidratante con ingredientes que reduzcan la sequedad. Por la mañana, por ejemplo, puedes utilizar una crema que incluya FPS y proteja tu piel fina de los rayos ultravioleta. Mientras que, antes de acostarte, lo mejor para ti será una crema de noche con ingredientes clave, como el retinol y los alfa hidroxiácidos (AHA), para favorecer las proteínas naturales de la piel, desde el colágeno a la elastina. 

PROTECCIÓN SOLAR
Es necesario que protejas tu piel incluso en esta etapa de la vida. Y por una razón obvia: la piel se vuelve más delicada a medida que entramos en edad, por lo que a tus 60 años, más que nunca, es importante protegerla de los efectos dañinos del sol. 

OTROS DETALLES IMPRESCINDIBLES:

• Exfolia tu piel (de forma suave). ¡Es un paso clave a la hora de eliminar las células muertas de la piel que pueden destruir su luminosidad y limitar la hidratación!

• Utiliza sérums con péptidos que apoyen la producción de proteínas específicas de la piel, como el colágeno y la elastina. 

• Confía en la vitamina C y la niacinamida (vitamina B3): te ayudarán a reducir la decoloración de la piel. 


SUGERENCIAS DE PRODUCTO:

• Rutina diaria: cuida tu piel cada día con los productos de nuestra colección TimeWise Repair® Volu-Firm®. La línea incluye una limpiadora ultra suave, un sérum con péptidos que te ayudarán a recuperar tu triángulo de juventud, una crema hidratante con FPS de amplio espectro, una crema de noche (¡con retinol!), y una crema nutritiva contorno de ojos, centrada en reactivar la mirada y disminuir las líneas de expresión profundas, así como las arrugas y la piel flácida. ¡Esta colección es perfecta para cualquier mujer que esté experimentando los signos más avanzados de la edad!

• Exfoliación: prueba el Exfoliante Facial Renovador TimeWise Repair® Revealing Radiance® con ácido glicólico. Su fórmula avanzada proporcionará luminosidad a tu piel, mejorando su textura y reduciendo el aspecto de arrugas y finas líneas de expresión. 

• Sérums que potencian el tono de piel: emplea el Sérum Regenerador C + E™ TimeWise® para reafirmar, iluminar y proteger la piel con vitaminas C y E. O si lo prefieres, también puedes optar por el Sérum Perfeccionador TimeWise®, el cual incorpora el primer complejo iluminador de la industria, el Perfectly Bright™, compuesto de extracto de judías, niacinamida y un extracto de alga.


RECOMENDACIÓN PARA EL CUIDADO DE TU PIEL:
¡MIMA TUS OJOS!


Como la piel del contorno de tus ojos es la más fina del rostro, escoge una crema hidratante, a ser posible, con péptidos específicos que favorezcan la producción natural de colágeno y elastina. ¡Así ayudarás a reducir las arrugas tan frecuentes de esta zona de la cara! Y para reforzar la barrera de hidratación, asegúrate de que tu crema hidratante incluya ingredientes botánicos calmantes. ¿Un último consejo? A la hora de emplearla recurre al dedo anular. No tiene tanta fuerza como el dedo índice, ¡por lo que podrás extender la crema con total suavidad!

 

60s

¿Alguna otra recomendación para envejecer bien a los 60?

¡Incluye protección solar en tu rutina diaria! Recurre a un protector solar de amplio espectro y aplícalo sobre la piel los 365 días del año (aunque el cielo esté nublado). Este aspecto es fundamental, y no solo porque te ayudará a frenar la aparición de los signos de la edad. ¡Con una buena protección también reducirás el riesgo de desarrollar cáncer de piel! 

Además, recuerda que toda la piel es susceptible de envejecer, especialmente las zonas expuestas a los rayos ultravioleta como el cuello y el escote. ¡No te olvides de ellos tras aplicar una crema con factor de protección solar en el rostro! Te vendrá bien para mejorar la firmeza y el aspecto de las arrugas (muy comunes en estas zonas del cuerpo), así como para combatir su flacidez. Eso sí, ¡primero debes comprobar siempre si un producto es adecuado para el área del cuello y el escote! 


skincareforyour60s

¿Cuál es la mejor manera de tratar las manchas de la piel?

Normalmente, las manchas de la piel indican que, durante muchos años, tu piel se ha visto expuesta a los efectos dañinos del sol. ¿Una solución rápida? Puedes utilizar, por ejemplo, un corrector y una base de maquillaje para cubrir las manchas de forma superficial.  

La judía blanca, la niacinamida y la vitamina C, toma nota, te ayudarán poco a poco a reducir el tono desigual de la piel y su decoloración, consiguiendo que ganes un cutis más luminoso y tenue.  Por otro lado, los productos con retinol, al aumentar el ritmo de renovación celular, también sirven para minimizar las manchas oscuras. Pero hay que ir con cuidado, porque el uso de un retinol altamente concentrado puede causar molestias en la piel. ¡Asegúrate de seguir siempre las instrucciones y recomendaciones sobre su uso!


Sugerencias de producto:

 Maquillaje para soluciones exprés: la Base de Maquillaje Timewise® 3D™ Mate es una opción viable, ya que su fórmula proporciona 12 horas de hidratación y unifica el aspecto del tono de la piel. Si quieres, ¡acompaña la base con el Corrector Perfecting Concealer® para disimular ciertas manchas de la edad y pequeñas imperfecciones!

• Sérums iluminadores: productos como el Sérum Perfeccionador TimeWise® o el Sérum Regenerador C + E™ TimeWise® te servirán a la hora de minimizar las decoloraciones visibles en la piel. 


skincareforyour60s

Todavía tengo acné a mis 60. ¿Cuál es la razón y cómo puedo remediarlo?

Después de la menopausia, los desequilibrios hormonales que sufrimos las mujeres pueden ocasionar brotes de acné. El estrés es otro responsable, puesto que da lugar a la producción de andrógenos y de cortisol, dos hormonas que activan las glándulas sebáceas para generar un exceso de sebo que también propicia brotes de acné. Ante esta situación es probable que quieras recurrir a productos enfocados a la piel grasa como los que utilizan los adolescentes. Sin embargo, a los 60 la piel es más seca y ya no tolera tanto tratamientos antiacné así de fuertes. ¿La solución? Opta por productos con ácido salicílico, que limpiarán los poros sin resecarte la piel. Y si el acné persiste, no lo dudes: acude a un dermatólogo especializado. 


skincareforyour60s

¿Cómo puedo hacer para disimular mis arrugas (especialmente alrededor de los labios)?

Ya sabes que el envejecimiento es un proceso inevitable, y que las arrugas forman parte de él. Por ejemplo, al cumplir años se van pronunciado sobre todo en la frente, el entrecejo o alrededor de la boca. En este último caso las arrugas suelen traducirse en líneas verticales, o incluso en pliegues prominentes, que surgen por actos tan naturales como el de sonreír o reírse. También hay, por supuesto, factores relacionados con el estilo de vida, desde el tabaco hasta la exposición al sol, los cuales aumentan las posibilidades de desarrollar arrugas alrededor de la boca. ¿Y cómo se pueden reducir? ¡Basta con ampliar tu rutina de cuidado de la piel con productos específicos!

Sugerencias de producto:

• Cuidado de los labios: la piel seca puede exacerbar el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas, haciendo que los pliegues de los labios parezcan más profundos y prominentes, así que asegúrate de utilizar el Set Satin Lips® con té blanco y cítricos. En él encontrarás la Mascarilla de Labios con manteca de karité para exfoliar y pulir tus labios a la perfección, antes de nutrirlos e hidratarlos con el Bálsamo de Labios de este set, también con karité.

 Reduce la apariencia de arrugas: para la zona alrededor de la boca, así como para cualquier parte del rostro, puedes optar por la Pre-Base de Maquillaje con FPS 15 Protección Media Mary Kay®. Su fórmula ligera en formato gel te ayudará a rellenar cualquier imperfección. Además, ¡esta pre-base (libre de aceites) se seca al instante con un efecto mate!


skincareforyour60s

Noto que mi piel se vuelve más seca a medida que entro en edad. ¿Cómo la mantengo hidratada?

Al envejecer, la piel se vuelve más susceptible a la pérdida de hidratación y a los irritantes externos. Cuando te duches, hazlo con agua tibia y no caliente, ya que puede eliminar los aceites naturales de la piel, contribuyendo a una mayor sequedad. Aplica una crema hidratante formulada para pieles secas, al menos dos veces al día, para darle a la tuya un impulso nutritivo e hidratante, y utiliza un poco de aceite facial a lo largo del día. ¡De esta forma la piel conseguirá un brillo muy saludable!

Sugerencias de producto:

• Limpiadora revitalizante: con la fórmula nutritiva de la Limpiadora en Espuma TimeWise Repair® Volu-Firm® podrás eliminar las impurezas del rostro (de forma suave), a la vez que mantienes en equilibrio el nivel de hidratación de la piel y renuevas su luminosidad.
 
• Crema hidratante para tu tipo de piel: si sufres sequedad, prueba a hidratar tu piel con la Crema Hidratante Intensiva Mary Kay®.

• Aceite Facial: para revitalizar la piel y dejarla con una sensación hidratada y nutrida, opta por el Aceite Nutritivo Mary Kay Naturally™.


Escoge los productos para cuidar tu piel a los 60. ¡Tu Consultora de Belleza Mary Kay te ayudará!


Si tienes 60 años y quieres empezar una rutina de cuidado de la piel, o simplemente necesitas renovar tu crema hidratante favorita, ¡contacta con tu Consultora de Belleza Mary Kay! Y si aún no tienes una, puedes encontrarla aquí (¡seguro que hay una Consultora de Mary Kay muy cerca de donde vives!). Ella estudiará tu piel y te propondrá una skin-care routine adaptada a tu edad, además de organizarte sesiones de belleza, presenciales o por videollamada, ¡con los mejores consejos de maquillaje!